EXPOSICIÓN ITINERANTE

Exposición itinerante del Museo Tiflológico en la SALA DE EXPOSICIONES DEL REAL CÍRCULO DE LA AMISTAD, sito en la Calle Alfonso XIII, 4 de Córdoba.
Del 1 al 12 de Abril de 2019.

El Museo Tiflológico fue creado por la ONCE hace 25 años, en primer lugar, como servicio a sus afiliados, respondiendo a unas inquietudes concretas manifestadas por éstos y planteadas a dos niveles: por una parte la necesidad de acceder a la experiencia estética derivada de las obras de arte de carácter universal (arquitectura y escultura principalmente) de las que sólo tenían conocimiento a través de las descripciones escritas o verbales de otras personas y nunca por experiencia propia; por otra, los creadores afiliados a la Institución demandaban un espacio donde poder exponer sus obras y que constituyera un buen escaparate para sus inquietudes y su quehacer.

Resultado de ambos intereses fue la creación de un espacio físico que, dando satisfacción a estas demandas, fuera un punto de integración con el resto de la sociedad. Este último aspecto subyace, así mismo, en la decisión de la Dirección de Cultura de la ONCE de patrocinar y gestionar la itinerancia de una muestra significativa de piezas de cada una de las colecciones que forman parte de los fondos del Museo Tiflológico de Madrid.

ARTISTAS INVITADOS:
Entre las piezas que mostrará el Museo Tiflológico en Córdoba destacan las obras de cinco artistas ciegos andaluces. José Ramón Argelés, de Cabra (Córdoba), expone ‘Cristo de los faroles’; Simeón Peña, de Hinojales (Huelva), trae a esta exposición su obra ‘Mujer en Fiesta’, elaborada en técnica mixta.
Por su parte, Fernando Torres, de Jódar (Jaén), expone ‘Concierto en rosa’, elaborado en acrílico. Eulalia Conde, de Sevilla, muestra la obra ‘Mi estudio de San Bernardo’, realizado en óleo. Y Pilar Lasierra, residente en Málaga, trae a Córdoba ‘Noche de Verano’.
Estos cinco artistas demuestran que la ceguera no es un impedimento para poder realizar obras de arte. Y que la oscuridad es, también, una fuente de inspiración artística.

Obras


1. Maquetas

Palacios árabes de la Alhambra de Granada
Patio de los Leones de la Alhambra de Granada
Taj Mahal

2. Obras realizadas por artistas afiliados

Ataúlfo Casado.“Serie Cielo y Tierra Eterno Poema nº28”, (pintura)
Carme Ollé. “Luz del Clamor”, (fotografía).
Juan Torre. “Tripeando”, (fotografía).
Covadonga Martín. “Bodegón”, (pintura).
Gregorio Martínez Ruiz «GOYO». “Circo y gradas de Soaso", (fotografía).
Rafael Arias. “Castañera”, (pintura).
Marcelo Bilevich. “Gran Vía”, (fotografía).
Natividad Díez. “Dúo Azul”, (pintura).
Eduardo Matute “Dudu”. “Dalí y yo”, (pintura).
Kelly Arrontes. “Rossy de Palma”, (pintura).
José María Prieto Lago. “Homenaje a la ONCE”, (escultura).
Andrés Clariana. “Soñando”, (escultura).
Miguel Detrell. “Hombre con perro”, (escultura).
Miguel Detrell. “Los novios”, (escultura).
César Delgado. “Salomé”, (escultura).


3. Material Tiflológico

Pauta de escritura en caracteres visuales
Regleta SOR
Regleta PANDO
Máquina de ocho teclas para Abreu-Braille
Pauta Abreu-Braille
Regleta Abreu-Braille
Ábaco
Caja de aritmética
Máquina calculadora
Máquina STAINSBY
Máquina CONSTANÇON
Máquina PICHT
Máquina de la American Foundation
Libro de escritura en Relieve de Llorens.