Patio de los leones de la Alhambra (Granada) (Descripción Ampliada)

DESCRIPCIÓN AMPLIADA

Mohamed encarga la construcción del palacio y el Patio de los Leones que intentará superar la belleza del palacio Sevillano de Pedro.
Representa un patrón diferente de palacio. Más logrado que el resto porque tiene al mismo tiempo influencias de la arquitectura islámica y cristiana. El Patio de los Leones es, para muchos, el referente de la arquitectura Nazarí, y el referente de la arquitectura islámica en España. Es complejo desde un punto de vista espacial: lujoso y refinado, e integra todo esto en un exquisito espacio.
Los cuatro cuadrantes que rodean la fuente central eran parterres unidos. Los parterres, estaban rodeados por los salones de las mujeres del sultán que dominaban el jardín central. La gente que se sentaba en cojines o alfombras, en los extremos del palacio, únicamente podía ver la parte superior de los árboles y arbustos. Éstas salas contienen el tesoro más espectacular del palacio, una exquisita forma de decoración conocida como Mocárabes.
Posee una de las escasas esculturas de animales del arte islámico pues, basándose en las suras 15, 29 y 38, 72 del Corán, se reprueba representar cualquier ser animado.
Los últimos datos conseguidos gracias a la restauración de los leones y la taza de la fuente han podido indicar que, tanto los leones como la taza, datan del siglo XIV y de la misma procedencia y material (mármol de Macael, Almería) siendo fabricada la fuente en su conjunto, tanto leones como taza, al mismo tiempo. Este descubrimiento viene a rectificar las informaciones que indicaban la procedencia de los leones de un palacio, anterior a la Alhambra, perteneciente al primer visir de la dinastía zirí Samuel Ibn Nagrella. A su vez, se ha podido descubrir tres tipologías de leones sobre la base de sus elementos formales diferenciadores. Cada una la conforma un grupo de cuatro leones con similitud dos a dos en sus rasgos: nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.

Fuente de los Leones.
(...) A tan diáfano tazón,
tallada perla,
por orlas el aljófar remansado,
y va entre margaritas el argento,
fluido y también hecho blanco y puro.
Tan afín es lo duro y lo fluyente
que es difícil saber cuál de ellos fluye (...)

La fuente de los leones tiene diversas significaciones o simbologías, ninguna de ellas corroboradas. Por una parte los doce leones tienen una simbolización astrológica, cada león alude a un signo zodiacal. Por otra, tiene una significación política o mayestática que está relacionada con el templo del rey Salomón (puesto que hay una inscripción en la fuente referida a este) y el mar de bronce del mismo templo. Por última y la más importante, alude a un símbolo paradisíaco refiriéndose así a la fuente, originaria de la vida y los 4 ríos del Paraíso coránico. Pero lo que sí se puede decir, es que la fuente como tal es una alegoría del poder que reside en el sultán.



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA Y DOCUMENTOS

BIBLIOGRAFÍA
BERMÚDEZ LÓPEZ, J; La Alhambra y el Generalife, Madrid, 2010.
GALLEGO, A. Granada. Guía artística e histórica de la ciudad. Fundación Rodríguez-Acosta. Madrid, 1961
GRABAR, O; La formación del arte islámico , Madrid, 1979.
GRABAR, O; La Alhambra : iconografía, formas y valores, Madrid, 2003.
GRABAR, OLEG; La Alhambra. Madrid, 2006
JURI, AMIRA; El Multiculturalismo en el arte hispanomusulmán: La Alhambra, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2007.
LLEÓ MORUGÁN, J; Esencias arquitectónicas y simbolismo de "La Roja". Otra manera de mirar la Alhambra, Madrid, 2010.
MALPICA CUELLO, A; La Alhambra, ciudad palatina nazarí. Málaga, 2007.
VVAA, Tesoros de España. Jardines artísticos. Madrid. 2000.

YOUTUBE
https://www.youtube.com/watch?v=7sWCwv03Tzs (15:03 min)
https://www.youtube.com/watch?v=4loRHunLcWg (5:50 min)