Exposiciones temporales

"El tacto, rey de los sentidos".

EXPOSICIÓN FONDOS DEL MUSEO-2019
“El tacto, rey de los sentidos”
27 noviembre 2019 – 11 enero 2020.


De los fondos del Museo Tiflológico, ya con presencia de veintisiete años de andadura en los espacios expositivos de la escena artística madrileña, se ha nutrido la muestra temporal "Entre Castañas y Sueños", con novedades que introducen un aire de frescura en la capital.

Las obras dialogan por parejas en torno a una dimensión o eje de simetría ofreciendo dos visiones de un hecho traducido en escultura. Las 6 parejas están dispuestas en la sala temporal del Museo permitiendo su contemplación táctil, como si fueran dos caras de una hoja de papel.

La dimensión háptica, ha sido el principal modo de percepción en la selección de las obras. Es decir, la selección de esculturas ha sido realizada por personas con discapacidad visual no expertas en arte en dos sesiones participativas. Mediante un proceso democrático los usuarios han mostrado su predilección por 12 obras de varios estilos, introduciendo una visión poliédrica de la escultura. De ésta forma la percepción de formas, materialidades, e intenciones mediante el tacto analítico de los usuarios junto a la información sintética y contextual de los técnicos del Museo ha conformado éste singular viaje concretado en las parejas escultóricas expuestas.

Por tanto, la información háptica de las esculturas, como es la materialidad de la obra, la temperatura de las obras, la rugosidad o acabado superficial condicionan la propia forma o geometría de la escultura, siendo un complemento a la información visual (visión integral, color, brillo).

Otro aspecto innovador de la exposición es la natural convivencia entre escultores con discapacidad visual y aquéllos sin discapacidad, todos autores consagrados; siendo la simultaneidad de las obras expuestas un hecho normalizador del hacer profesional, en definitiva, es la factura técnica el elemento definitorio de su calidad.

En resumen. La exposición consta de 6 parejas de obras, con un total de 12 esculturas, creadas por otros tantos escultores. Cada pareja se articula en torno a un concepto que abre un diálogo de las dos obras, las cuales son:

Pareja 1ª. Oficios. La Castañera y El Gallero.
DANIEL CALVO PÉREZ. LA CASTAÑERA. 60X24X15. BRONCE
MIGUEL DETRELL. EL GALLERO. 51X28X18,50. BRONCE

Estas dos obras representan dos ocupaciones tradicionales perfectamente reconocibles con una presentación muy diferente. La castañera, escultura en tamaño real, muy realista. Para la percepción de Los detalles, muy cuidados, se requiere tiempo en su contemplación. Desde los botones de la camisa, las botas, los útiles empleados, etc. Por el contrario, El Gallero, representa un hombre sentado con un gallo entre las manos; su sombrero mexicano y la cresta del gallo son reconocibles, la cara ovalada sin ninguna facción ofrece un aire de irrealidad.

Pareja 2ª. Siluetas. Ayouta y Aurora.
MERCEDES JIMÉNEZ MARRODÁN. AYOUTA. 27X53X35. BRONCE
SONIA CARDUNETS GARCÍA. AURORA. 50X42X36. BRONCE

Entorno a la silueta estilizada de la mujer. Ésta pareja consta de una bailarina y La figura femenina como un boceto en papel dos obras en bronce rugoso. Ayouta es una bailarina de ballet apoyada en la punta de su pie derecho con el talón elevado y la pierna izquierda levantada hacia atrás. Las formas están difuminadas. Es de bronce satinado en verde rugoso, áspero. Por el contrario, Aurora es una silueta de una mujer hecha de filamentos de bronce, la percepción de los contornos es nítida, como si fuera un boceto en lápiz.

Pareja 3ª. Lo femenino. Ana con Mujer con manos en jarras.
PILAR VICENTE FORONDA. ANA. 85X29X25. BRONCE
ELENA ÁLVAREZ LAVERÓN. MUJER CON MANOS EN JARRA. 38,50X48,50X26. BRONCE

Dos esculturas de mujer dialogan desde sus concepciones diferentes de lo femenino. El factor común de éstas dos esculturas es El bronce negro muy pulido, frío, ofreciendo lustrosidad a las dos obras. Ana es una figura real de mujer, con su coleta, su cuerpo al natural sin añadidos ni distorsiones. Mientras, que Mujer con las manos en jarras es básicamente abstracta, ya que la cabeza es una especie de rectángulo y el cuello un tubo fino y largo. No tiene ningún rasgo de la cara ni tampoco está representado el pelo. Las formas son indefinidas.

Pareja 4ª. Del árbol. El cortejo con abecedario.
AGUSTÍN SANZ DE LA FUENTE. CORTEJO. 170X50X50. MADERA
PAZ SANTOS SANTIAGO. ABECEDARIO. 180x40x28. MADERA

Bajo el concepto "Del árbol" se relacionan dos obras surgidas del tronco, así destaca la calidez en la exploración con las manos. Cortejo, es una obra sinuosa, siendo el pedestal la propia base de un tronco, y del cual surgen dos serpientes entrelazadas, apreciando las cabezas en el extremo superior de la obra. Dada la continuidad de la obra nos permite el recorrido táctil de su forma de doble hélice. Abecedario, es una obra de madera formada por un tronco partido por la mitad, es decir, dos partes del tronco seccionadas en vertical, y en el medio una tabla de madera en la que por un lado está tallado el abecedario en letras en tinta y por el otro las letras en braille. La rugosidad de la corteza resalta con la lisura de la tabla pulida.

Pareja 5ª. Composición. Robot en silla de ruedas con la noche.
CÉSAR DELGADO. ROBOT EN SILLA DE RUEDAS. 30X55X32. BRONCE
EMILIO SÁNCHEZ GARCÍA. LA NOCHE. 72X52X30. PIEDRA, HIERRO

El concepto "composición” engloba dos obras complejas. Así las obras están compuestas de varios elementos, siendo ricas en matices y lecturas. Robot en silla de ruedas, nos refiere un autómata en silla de ruedas si bien éstas son cuadradas, frente a un monitor de ordenador con su teclado. tiene unas palabras impresas en dicha pantalla. El predominio de la línea recta ofrece un aire mecánico. La noche representa un búho con las alas de madera extendidas, el centro simboliza un corazón de piedra y todo apoyado en una base de hierro. El empleo de tres tipos de materiales tan diferentes ofrece texturas muy contrastadas

Pareja 6ª. Unidas. Sueños de medianoche con almas gemelas
JOSÉ MARÍA PRIETO LAGO. SUEÑOS DE MEDIANOCHE. 179X36,50X29. BRONCE
ANA BENEGAS. DOS ALMAS. 34X14X22. BRONCE

En torno a la idea de unidas se presenta la unión de dos cuerpos y dos almas, ambas en bronce pulido. Sueños de medianoche simboliza una pareja unida. Unos trazos se asemejan a los brazos entrelazados. A pesar de su abstracción se pueden distinguir las posiciones de los cuerpos. Dos almas, es una escultura masiva, se distingue la unión de las dos partes de la obra en su parte central, existiendo un vaciado en la parte izquierda y un saliente en la derecha. Su simbolismo nos enfrenta a la obra sin mediación de lo real.

MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE
C/ La Coruña, 18.
28020 – Madrid
Teléfono: 91 589 42 19
Correo electrónico: museo@once.es
http://museo.once.es

Horario:
Martes a viernes: 10 a 15 h. y de 16 a 19 h.
Sábados: 10 a 14 h.
Domingos, lunes y festivos: cerrado.