Exposiciones temporales

"Buscar y encontrar". Esculturas.

TOMÁS GARCÍA REDONDO
Exposición de Escultura
“Buscar y encontrar”.
24 Enero - 21 Marzo de 2020


BIOGRAFÍA:

Tomás García Redondo nace en El Hornillo (Ávila) en 1959.
Cursa estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid.
De 1987 a 1991 trabaja en el estudio del pintor Gerardo Rueda en Madrid.
Asiste a cursos de talla de madera y escultura en piedra en el estudio de Enrique Cabildo y de dibujo, pintura y restauración en el de Francisco Alonso Piñuela.

BUSCAR Y ENCONTRAR
Esculturas de TOMÁS GARCÍA REDONDO

Los escultores han oscilado siempre entre estos dos términos: BUSCAR y ENCONTRAR. Es una dualidad de posiciones que los constriñe.
Unas veces domina el ENCUENTRO. Así, por ejemplo, Picasso decía: “Yo no busco, encuentro”. Para el pintor-escultor que se reinventaba continuamente no ateniéndose a modas convencionales, sino inaugurando modas sin cesar era lógico que privilegiase el encuentro. Picasso no necesitaba buscar; el arte le venía dado, sin más.
Pero otras veces el ENCUENTRO tiene un sentido completamente distinto. En el año 1914, Marcel Duchamp declaró que el Secador de botellas, un objeto encontrado por casualidad, era una obra de arte. Simplemente le bastó con descontextualizar tal objeto, prescindiendo de su evidente naturaleza utilitaria. Es lo que se llamó un ready-made, un objeto encontrado que se convierte en escultura simplemente por sus cualidades plástico-espaciales.
Las 14 esculturas que nos presenta Tomás García Redondo en esta exposición son, por el contrario, el resultado de la dualidad BÚSQUEDA / ENCUENTRO. Son el encuentro tras la búsqueda laboriosa de sus partes constituyentes.
Si visitamos el taller de nuestro escultor, podemos observar el precipitado de esa búsqueda incansable: montones de hierros y maderas de muy diversa naturaleza, planchas de hierro oxidadas, algunas con extrañas texturas, viejos clavos y tornillos… una amalgama informe que se va sedimentando año tras año.
Pero, de repente, nuestro artista encuentra, selecciona, imagina cómo quedarían tales elementos, soldándolos, ensamblándolos, para configurar algo que ya no es un objeto encontrado sino un des-objeto producido, resultado de un encuentro en otro nivel, el nivel en el que la técnica ha sido sublimada por el arte y el arte nos conduce a la estética.
Nuestro escultor primero busca y rebusca, y después encuentra el modo en que los hierros y maderas se transfiguran en extrañas configuraciones que nos subyugan porque ya no las reconocemos como objetos que puedan ser buscados.
Son ahora esculturas, construcciones de hierros oxidados o coloreados, formas femeninas de piezas cuidadosamente superpuestas… las que salen a nuestro encuentro de receptores abiertos.
Lo que eran deshechos técnicos son ahora escorzos poéticos, espejos ilusorios, catedrales imaginarias, geometrías nuevas, bodegones sutiles…
Las partes objetivas abandonadas han encontrado sus partes complementarias, y lo que se daba en un mundo de objetos prácticos ha perdido su antigua utilidad para asumir una nueva función: la de obligarnos a pensar y a sentir de otra manera, la de revisar nuestro sistema de atribución de sentidos que ya está envejecido y gastado.
Con la exposición, el receptor ha caído en la trampa estética del escultor, trampa en la que, sin saber lo que buscaba, ha encontrado la extraña felicidad de sentirse muy lejos del triste mundo de objetos triviales al que estamos habitualmente sometidos.
Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina

ESCULTURAS

Pieza nº 1
TITULO: Espejo
MATERIA: Hierro y madera
TÉCNICA: Hierros oxidados soldados sobre base de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2001
MEDIDAS: 35x19x19 cm

Pieza nº 2
TITULO: “Círculos” Día y Noche
MATERIA: Hierros y madera
TÉCNICA: Hierros soldados y pintados sobre base de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2001
MEDIDAS: 29x25x20 cm

Pieza nº 3
TITULO: Triángulo con aro
MATERIA: Hierros y madera
TÉCNICA: Hierros pintados y soldados sobre base de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2009
MEDIDAS: 107x72x26 cm

Pieza nº 4
TITULO: Triángulo con círculo pulido
MATERIA: Hierros y madera
TÉCNICA: Hierros pintados y soldados sobre base de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2009
MEDIDAS: 107x64x26 cm

Pieza nº 5
TITULO: Maniquí
MATERIA: Hierros y granito
TÉCNICA: Hierros pintados y soldados sobre base de granito
FECHA DE REALIZACIÓN: 2010
MEDIDAS: 153x40x23 cm

Pieza nº 6
TITULO: Segovia I
MATERIA: Hierros oxidados
TÉCNICA: Hierros oxidados soldados
FECHA DE REALIZACIÓN: 2019
MEDIDAS: 84x40x30 cm

Pieza nº 7
TITULO: Segovia II
MATERIA: Hierros oxidados
TÉCNICA: Hierros oxidados soldados y ensamblados
FECHA DE REALIZACIÓN: 2019
MEDIDAS: 126x40x30 cm

Pieza nº 8
TITULO: Segovia III
MATERIA: Hierros oxidados
TÉCNICA: Hierros oxidados soldados y ensamblados
FECHA DE REALIZACIÓN: 2019
MEDIDAS: 62x30x17 cm

Pieza nº 9
TITULO: “Arqueología” Puño
MATERIA: Piedra caliza y madera
TÉCNICA: Piedra caliza tallada sobre base de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2008
MEDIDAS: 55x50x25 cm

Pieza nº 10
TITULO: Bodegón recordando a Morandi
MATERIA: Maderas
TÉCNICA: Maderas talladas ensambladas en marco de madera
FECHA DE REALIZACIÓN: 2008
MEDIDAS: 50x69x18 cm

Pieza nº 11
TITULO: Escorzo
MATERIA: Madera
TÉCNICA: Listones de madera encolados, tallados y encerados
FECHA DE REALIZACIÓN: 2015
MEDIDAS: 62x32x27 cm

Pieza nº 12
TITULO: Escorzo
MATERIA: Hierro
TÉCNICA: Varilla de hierro y chapas soldadas y barnizadas
FECHA DE REALIZACIÓN: 2019
MEDIDAS: 62x32x27 cm

Pieza nº 13
TITULO: Mujer arrodillada
MATERIA: Madera
TÉCNICA: Listones de madera, encolados, tallados y barnizados
FECHA DE REALIZACIÓN: 2017
MEDIDAS: 54x26x28 cm

Pieza nº 14
TITULO: Bacante
MATERIA: Madera
TÉCNICA: Madera de abedul tallada y encerada
FECHA DE REALIZACIÓN: 2019
MEDIDAS: 40x28x18 cm


MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE
C/ La Coruña, 18.
28020 – Madrid
Teléfono: 91 589 42 19
Correo electrónico: museo@once.es
http://museo.once.es

Horario:
Martes a viernes: 10 a 15 h. y de 16 a 19 h.
Sábados: 10 a 14 h.
Domingos, lunes y festivos: cerrado.