Búsqueda de piezas

Total de piezas en el Museo: 293
Orden alfabético   A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
TÍTULO: Estandarte del Centro Instructivo y Protector de Ciegos
CRONOLOGÍA: 1894-1936
Ver imagen a mayor tamaño Estandarte del Centro Instructivo y Protector de CiegosEstandarte del Centro Instructivo y Protector de Ciegos.


DESCRIPCIÓN:

Estandarte confeccionado en terciopelo rojo y adornado con motivos vegetales bordados en relieve con hilo metálico dorado; de su parte inferior, terminada en pico, penden flecos de hilos metálicos.

La tela enmarca un motivo central con una escena alegórica pintada al óleo sobre un soporte de lienzo donde se lee, sobre un fondo de cielo azul: Centro Instructivo / y / Protector de Ciegos / Sociedad Benéfica.

El reverso está forrado con raso y rematado por una trencilla o galón de hilos metálicos. El conjunto está suspendido por una barra de bronce, forrada de terciopelo, cuyos extremos están labrados y terminados en formas globulares.

El 5 de octubre de 1894, los antiguos alumnos del Colegio Nacional de Ciegos de Madrid Nicasio del Hierro, Antonio Ortega, Mariano Castellón y Juan Antonio Sánchez crearon el Centro Instructivo y Protector de Ciegos, el primero de los creados en toda España.

Esta institución aspiraba a constituir, fomentar y buscar toda clase de elementos orientados al bien particular o colectivo de las personas ciegas.





SALA:
5