3 - La música y los distintos sistemas de transcripción

Introducción

Filigrana ARM
Al menos un cuatro por ciento de los libros braille, en castellano, anteriores al 1939 son manuscritos y, en gran medida, son obras musicales o de didáctica musical cuyos copistas fueron, en algunos casos, músicos de relieve.

Pero tambien encontramos libros sobre la teoría y la práctica de la música en el resto de los sistemas de escritura, incluidos los caracteres musicales en relieve. En España el método más utilizado fue el abreu, sistema musicográfico puesto a punto por Gabriel Abreu y Castaño (1834-1881), que emplea un signo generador de ocho puntos en relieve, los cuatro superiores para representar las notas y los cuatro inferiores para expresar los valores de aquellas.

Este sistema, al contrario que el braille o el llorens, se creó con un carácter exclusivamente musical y quedó perfeccionado en 1854.Un siglo más tarde, en 1940, fue modificado por una comisión de expertos para introducir los nuevos símbolos de la música clásica moderna. En el último tercio del siglo XX fue sustituido por el sistema musicográfico braille.