Juan Torre: 'Imágenes para tocar'
Juan Torre Mollinedo (Getxo, Vizcaya, 1956), un reputado reportero gráfico español, probó que una discapacidad puede ser un buen estímulo para ayudar a la humanidad y de paso conseguir la fama mundial.
"Imágenes para tocar", es el nombre de su exposición fotográfica, hecha para que los ciegos o débiles visuales puedan disfrutarla. La muestra pudo disfrutarse del 10 de junio al 18 de septiembre de 2010. Reunió una docena de instantáneas con relieve, entre las que figuran las de los cantantes Fito y Mikel Erentxun y la del pianista ciego Ignasi Terraza.
Juan Torre comenzó su experiencia profesional como redactor gráfico en publicaciones tales como "La Gaceta del Norte", "Tribuna Vasca", "Tiempo" y otras, y se afilió a la ONCE en 1991. A la edad de 29 años le diagnosticaron el síndrome de Bechet, una enfermedad que comenzó reventando los vasos sanguíneos de sus ojos, dejándolo con el 8 por ciento de su capacidad visual.
Su lucha contra la oscuridad lo llevó incluso a intentar dedicarse a la música, sin embargo se dio cuenta que su reto al destino radicaba en continuar con su oficio de fotógrafo.
“Los ciegos también pueden disfrutar la fotografía”, esta idea movía al artista y le hizo inventar las imágenes táctiles, es decir con relieve. Logró así que una empresa reproduzca sus fotografías en relieve para que ciegos y débiles puedan al fin 'ver' sus fotos.