Enrique Pérez Comendador: 'El desnudo en Pérez Comendador'

El Museo Tiflológico de la ONCE expuso desde el 31 de enero hasta el 15 de marzo de 2014, un total de 14 esculturas de Enrique Pérez Comendador, bajo el título 'El desnudo en Pérez Comendador'.

Escultura de Perez Comendador

 
Las obras, realizadas en bronce, piedra y mármol, las ha cedido el Museo Pérez Comendador, de Hervás (Cáceres), en virtud de un acuerdo suscrito con el Museo Tiflológico de la ONCE.

Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900/ Madrid, 1981), artista, conferenciante y escritor, es uno de los extremeños más universales del pasado siglo.

Pérez Comendador inició su formación en Sevilla de la mano del escultor Joaquín Bilbao en la Escuela de Bellas Artes y en la sección de Bellas Artes del Ateneo de Sevilla. Posteriormente se trasladó a Madrid para estudiar con Miguel Blay, becado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Cáceres.

Retratista, imaginero dedicado al monumento público y al desnudo, obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932 además del Premio Nacional en 1935 con el relieve 'La Muerte de Adonis'.

En el periodo de 1934 a 1939, el escultor hervasense estudió en la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Tras su incorporación a la España de posguerra obtuvo la Cátedra de Modelado del Natural en la Central de San Fernando en 1941. Además, participó como comisario en las Bienales de Venecia y en la Exposición de Arte Español en el Cairo y Alejandría.

Asimismo, Pérez Comendador formó parte, como miembro, de la Academia de San Fernando y de las más importantes Academias Españolas en Italia, Francia y Portugal. Este artista fue también director de la Academia Española en Roma desde 1969-1974 así como Premio Barón de Forna en 1976.

Compartir en: