Kelly Arrontes: 'Arrontes, otro punto de vista'
“Arrontes, otro punto de vista” es el título de la exposición de la pintora con discapacidad visual afiliada a la ONCE Kelly Arrontes, que pudo verse del 3 de junio al 17 de septiembre de 2016.
En esta exposición, compuesta por 16 obras, pudieron verse, dos retratos de Marilyn Monroe, así como de la actriz Amanda Seyfried, autorretratos de la propia pintora junto con las pinturas de los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, las actrices Penélope Cruz, Rossy de Palma o Maribel Verdú; el actor Javier Bardem; o los cantantes Mónica Naranjo y Leiva. Todos ellos han sido retratados por el pincel de esta pintora con discapacidad visual, en cuadros de gran formato que pueden contemplarse en el Museo Tiflológico de la ONCE.
La vallisoletana Kelly Arrontes ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, en 1987. En ese mismo año logra el primer premio de Dibujo y Pintura “Nuestros más jóvenes en Arco” (Madrid). Al año siguiente recibe una Mención Honorífica en la muestra de “Jóvenes artistas en Europa”, promocionada por el Banco de Castilla. En el año 1995, ingresa en la Universidad de Bellas Artes San Jordi (Barcelona), donde es licenciada con honores en el año 2000.
En 1997 obtiene el tercer premio en el XXI Concurso Literario de Cuentos “Nueva Acrópolis” (Madrid). Entre 2002 y 2014, graves problemas visuales interrumpen su carrera profesional. Se afilia a la ONCE y, al retomar los pinceles obtiene, en 2015, el primer premio del I Concurso nacional de Arte Provital Grup. Realiza en ESADE un máster de emprendedores, con el que sienta las bases de su empresa “ARRONTES-Arts.
Entre sus exposiciones, destacan la colectiva en la Sala de espectáculos El Molino (Barcelona 2016); en el año 2105 expone, junto a otros artistas, en el Palau de Congresos de Cataluña. También en Barcelona, celebra una exposición individual en el Palau Robert (2014). Participa en la Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo Europeo en América (Galería Chelsea, de Nueva York y Galería San Diego de Bogotá, 1990).
Kelly Arrontes afirma sobre sí misma que “llegué por fin a un lenguaje pictórico que se corresponde con mi visión del mundo y estas obras son el resultado de esta visión. Escasa, pero es la mía. Sé que no se puede hacer todo, por eso es mejor concentrarse en lo que sí se puede hacer”. Para esta pintora, su discapacidad visual no es un obstáculo para sacar de cada personaje lo que ella quiere porque “cuando pinto personas, trato de adentrarme en su interior e intento reflejar cómo son por dentro: salvajes, divertidas, soñadoras…” Para más información aquí.