Luz Galván: ‘Fantasía Cromática. Las Meninas de Luz Galván’

El Museo Tiflológico de la ONCE tuvo sus propias Meninas gracias a Luz Galván, la pintora ciega del color y el trazo decidido, que mostró parte de su obra en la exposición ‘Fantasía Cromática. Las Meninas de Luz Galván’, que pudo verse del 8 de junio al 15 de septiembre de 2018.

Menina musical

Nacida en Pola de Laviana (Asturias), en 1949, Luz Galván Estudia Bachillerato en el Colegio de Santa Teresa de Jesús, en Oviedo, y cursa estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela. Es Máster en Accesibilidad Integral en la Universidad Autónoma de Madrid.

Comienza a pintar en 1993, y realiza numerosos cursos de distintas técnicas en Arte Estudio. En 2003, se afilia a la ONCE tras detectársele una degeneración macular.

Luz Galván es la pintora del color y del trazo suelto y decidido, en palabras de la pintora y escultora María García García. Esta exposición estuvo llena de entusiasmo, uniendo lo actual y lo contemporáneo de su pintura, tanto por lo particular de sus flores como por sus Meninas, de las que hace una nueva interpretación. La exposición la forman 12 obras.

Entre sus exposiciones, destacan la Exposición colectiva Carboncillo, pastel y acrílicos (Estación Atocha, Madrid 1993); una muestra individual en la Casa de la Cultura (Tres Cantos-Madrid 2008); C.I.D.A.N. Pola de Laviana (Asturias 2013); Casino de Lalín (Pontevedra 2015); o la colectiva en la Galería Atlante (Madrid 2016).

Luz Galván fue finalista en el Concurso de Artes Plásticas ‘25 años del Museo Tiflológico de la ONCE’, con la obra ‘La menina musical’, un cuadro realizado con técnica mixta, en blanco y negro, con acrílicos y collage de partituras musicales y sedas pintadas por la autora, y que forma parte de la exposición.

Video Telemadrid

Compartir en: