‘Vestuario y Máscaras de Teatro Griego’

‘Vestuario y Máscaras de Teatro Griego’ es la exposición que se pudo ver y tocar, del 21 de noviembre al 21 de diciembre de 2018, en el ‘Espacio Activo’ del Museo Tiflológico de la ONCE. La muestra estuvo compuesta por piezas procedentes del Museum Scaenicum Graecolatinum de Sagunto.

Vista genera exposición Vestuario del teatro griego

La exposición, constaba de dos secciones. Una está dedicada a la Tragedia y la otra a la Comedia. El visitante pudo ver y tocar maniquíes, ataviados con sus respectivos trajes. Los de Tragedia corresponden a personajes de las obras de Sófocles ‘Creonte’, en ‘Antígona’; y Eurípides, Helena de Troya, en ‘Helena’, y Aquiles en ‘Ifigenia’.

Un total de 15 objetos compusieron esta parte de la muestra, entre los que se encontraban un casco de guerra, una espada, grebas (piezas de la armadura que protegían las piernas de los soldados), y un escudo. Estos objetos están relacionados con el héroe trágico, ya sea en tiempo de paz, como el cetro o las joyas; o en época de guerra, como las armaduras.

Los maniquíes de Comedia correspondedían a tres personajes protagonistas de otras tantas obras de Aristófanes: Lisístrata, en ‘Lisístrata’, Praxágora, en ‘Asamblea de las Mujeres’ y ‘Pluto’, el dios griego de la riqueza, en la obra del mismo nombre. Los objetos de comedia están relacionados con el héroe cómico y muy especialmente con la danza de los coros por lo que son en buena parte instrumentos musicales.

Compartir en: