‘El tacto, rey de los sentidos’

Tacto, escultura, exposiciones temporales.

El Museo Tiflológico de la ONCE apagó la luz para que sus visitantes pudiesen sentir la exposición ’El tacto, rey de los sentidos’, cuyas esculturas pudieron tocarse, a oscuras, del 27 de noviembre de 2019 al 11 de enero de 2020.

Quienes visitaron la exposición se enfrentaron a las esculturas a ciegas, ya que la sala estaba totalmente a oscuras. Así, sintieron lo mismo que sintieron las personas ciegas que eligieron las esculturas, disfrutado de las 12 obras sólo con el tacto.

Tacto Rey de los Sentidos

Estas 11 personas ciegas mostraron su predilección por 12 obras de varios estilos, introduciendo una visión poliédrica en una exposición que presenta las obras en parejas de esculturas en torno a ideas o conceptos plasmados por los artistas desde sus concepciones estéticas.

La muestra resaltaba la natural convivencia entre artistas con y sin discapacidad, siendo la obra en sí misma la que ha determinado la aceptación de la mayoría de las personas con discapacidad visual que participaron en la selección.

Las preferencias de quienes han elegido las obras ofrecen un abanico de materiales, composiciones y obras figurativas que han sido reconocidas por el sentido háptico. Los talleres de la selección constaban de una fase de contextualización de cada escultura para, en una segunda etapa, votar sobre aquéllas que a nivel individual eran del gusto de cada uno.

Los autores y obras que componen esta exposición, por parejas, son Mercedes J. Marrodán que expone ‘Ayouta’ y Sonia Cardunets, con ‘Aurora’; Agustín Sanz de la Fuente, con ‘Cortejo’ y Paz Santos, con ‘Abecedario’; César Delgado muestra ‘Robot en silla de ruedas’ y Emilio Sánchez, ‘La Noche’. José Mª Prieto Lago expone ‘Sueños de medianoche’ y Ana Benegas, ‘Dos almas’; Elena Laverón, con ‘Mujer con manos en jarra’ y Pilar Vicente, con ‘Ana’; y finalmente, Miguel Detrell, muestra ‘El Gallero’ y Daniel Calvo, que expone ‘La Castañera’.