Cristina Gutiérrez Lafuerza: 'El mar da vida a mis paisajes'.

‘El mar da vida a mis paisajes’ es lo que nos dice la pintora con discapacidad visual Cristina Gutiérrez Lafuerza en la exposición que pudo verse, en el Museo Tiflológico de la ONCE, del 20 de noviembre de 2020 al 23 de enero de 2021. 

Cristina Gutiérrez Lafuerza

Cristina Gutiérrez Lafuerza (Huesca, 1936) realiza la carrera de delineante proyectista en la especialidad de Industria y, posteriormente, de Arquitectura en la empresa ENSIDESA. Comenzó su labor pictórica los 18 años de modo autodidacta para, posteriormente, asistir en la academia CDMIO a las clases de pintura, en varios cursos de teórica y práctica, entre otros, de retrato, acuarela, puntillismo, etc. y por último de ‘Rayonismo’, que es la técnica que utiliza últimamente.

El color juega un papel decisivo en su obra, sin escatimar en gamas de tierras, grises o negros, configurando unas imágenes vigorosas y de marcado dinamismo. Sus paisajes son livianos y firmes. Hace suyos distintos aspectos de la Naturaleza, y los motivos elegidos los reubica en su mundo personal.

Cristina tiene pasión por el color, por la naturaleza, por la pintura y por la vida. El paisaje constituye el tema fundamental de su pintura, aunque también trabaja la figura. Su pincelada es espontánea, lo que hace que sea más libre.

En la última etapa de su pintura, con gran parte de su visión perdida, aborda con coraje la creación de nuevas obras en las que el espectador no percibe su discapacidad visual

 

Compartir en: