Mariano Herrero: "Paisajes"

‘Paisajes’ es la exposición en la que Mariano Herrero mostró cómo una persona ciega pinta el hiperrealismo. Lo hizo en los 14 cuadros que, del 7 de mayo al 11 de septiembre de 2021, se mostraron en el Museo Tiflológico de la ONCE.  

Mariano Herrero

Mariano Herrero nació en Ávila en 1941. En el año 1955 comienzó a dibujar de forma autodidacta y, 10 años más tarde, realizó su primera exposición. En la actualidad lleva más de 60.

“Para mí es un orgullo exponer en el Museo Tiflológico de la ONCE”, afirmaba Mariano Herrero, minutos antes de la inauguración de su exposición. Para el artista, sus cuadros “están pintados con sinceridad, sencillez, aunque están hechos cuando yo ya no veía bien”.  

Afiliado a la ONCE desde el año 2009, su pintura se encuadra dentro del hiperrealismo, mostrando la gracilidad y destreza con que su espátula representa la realidad, a la vez que consigue que la luz y el color adentre a quien observa su obra en su tierra, en su atmósfera, en su entorno vital.

Los 14 oleos que Mariano Herrero expuso en el Museo Tiflológico muestran la realidad o la hiperrealidad de paisajes y rincones abulenses. Desde Navaluenga a Guisando, pasando por calles, balcones o paisajes de Gredos.

Sus colores, que a primera vista parecen sencillos, son el resultado de numerosas mezclas hábilmente trabajadas que dan a su obra una luz especial. Con los años, Mariano Herrero ha evolucionado en su arte, manteniendo su personalidad artística a pesar de los cambios en sus condiciones visuales.

Compartir en: