‘Toca madera, alza el vuelo’, esculturas del Museo Tiflológico de la ONCE para ver y tocar, en el Museo Provincial de Lugo
"Toca madera, alza el vuelo" es una selección de nueve esculturas del Museo Tiflológico de la ONCE, realizadas tanto por escultores con discapacidad visual como sin ella, que se pueden ver y tocar en el Museo Provincial de Lugo hasta el 12 de abril de 2026.
Francisco Javier Farnes, director de la ONCE en Lugo, Iria Castro, diputada del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, y Encarna Lago, Gerente de la Red Museística Provincial de Lugo, han inaugurado esta exposición, en la mañana de ayer, día 7 de octubre. Tras el acto inaugural, varias personas ciegas han podido tocar las obras y mostrar a los asistentes cómo sienten el arte a través de los dedos.
La expresión ‘alzar el vuelo’ en el contexto de la superación personal funciona como una metáfora para simbolizar el progreso, el crecimiento y la liberación de obstáculos. Evoca la idea de superar dificultades, alcanzar metas y ascender a nuevos niveles de logro, dejando atrás situaciones adversas para avanzar.
A través de estas esculturas, se invita a reflexionar sobre el proceso de crecimiento personal y la importancia de aprender de las experiencias de la vida, incluso de las desafiantes. Con esta exposición, la ONCE quiere resaltar la capacidad del ser humano para superar obstáculos y dirigir su propia vida.
‘Alzando el vuelo’ es la escultura que el cordobés con discapacidad visual Pablo Miranda expone en esta muestra. Realizada en madera torneada, la obra fue galardonada con el segundo premio en el Concurso de Artes Plásticas que convocó el Museo Tiflológico por su 30 aniversario.
El pacense Pedro Monago García muestra ‘Espíritu de la garza’, talla en madera. ‘Vuelo del Águila’ es la obra del palentino Teo Calvo Doce, realizada en metal y madera.
‘La noche’ es la aportación que hace a esta exposición Emilio Sánchez García, una obra elaborada con metal y madera. ‘Aéreo II’, de Idilia Fernández Borrué, realizada en madera, es otra de las esculturas.
Por su parte, Ana Delgado Sanz muestra su obra ‘Descenso-Ascenso’, también realizada en madera. ‘Oscuro IV’ es la escultura de Jesús Curiá Pérez, realizada en metal y madera.
Carlos Purroy expone ‘Sujetando el olmo’, elaborada en metal y madera. Finalmente, Enrique Cabildo Alonso muestra ‘Llama’, una talla en madera.