AQUA - LAS DIATOMEAS

Día Internacional de los Museos

Fecha: 19/05/2023

El pasado 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos con una actividad muy especial: Aqua- las diatomeas. Esta, fue dinamizada por la escultora Fátima Cortés, cuya obra está fuertemente influida por el mundo vegetal y su belleza, sin olvidar la esencia mineral y animal; centrándose, en esta ocasión, en su línea de trabajo Aqua, dedicada especialmente a la naturaleza invisible que da sentido a la vida.

La artista hizo posible que durante la sesión la concienciación y el arte fueran completamente de la mano, poniendo de manifiesto la importancia de proteger la vida invisible existente en el agua.

Fátima Cortés arrancó la actividad con un pequeño ejercicio de sensibilización acerca de la función e importancia de las diatomeas, para después abordar su propio proceso creativo. Para ello, mostró bocetos, moldes y piezas de su serie Aqua en diversas fases de creación .

A continuación, enseñó en directo ‘el encapsulado’, que es la fase del proceso de realización en la que se insertan en la resina pequeñas piezas que forman parte de la obra resultante. En este punto, fueron algunos de los participantes los que se ofrecieron voluntarios para llevar a cabo este proceso.

Otro momento que no dejó indiferente a nadie sucedió cuando la sala quedó a oscuras, siendo únicamente iluminada por las esculturas de Fátima, gracias a los pigmentos fotoluminiscentes que estas presentan.

Para finalizar, todos los participantes pudieron acceder táctilmente a las obras y conversar con la artista.