El fotógrafo con discapacidad visual J.M. Magano expone ‘Mucho por ver’

Fecha: 25/01/2024
JM Magano entre sus fotografías

‘Mucho por ver’ es lo que nos dice J.M. Magano en la exposición en la que se pueden admirar 20 obras de este fotógrafo con discapacidad visual, en la primera exposición del año del Museo Tiflológico de la ONCE. La muestra puede visitarse hasta el 23 de marzo, en calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.

J.M. Magano muestra en el Museo Tiflológico fotografías hechas desde el alma. Porque, como él mismo dice, “puedes perder la vista, pero jamás pierdas la mirada”. ‘Mucho por ver’ muestra imágenes creadas tras la pérdida del sentido de la vista de este fotógrafo madrileño.

Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, J.M. Magano y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico inauguraron la exposición en la tarde de ayer.

Fran Maldonado, Ana Díaz, Ángel Luis Gómez, JM Magano y Mireia Rodríguez, durante la inauguración

‘Mucho por ver’ se basa “en un dicho que dice ‘Me queda mucho ver’. Y a mí me queda mucho por ver, como yo veo. No es la mirada que todo el mundo puede entender, pero el hecho de no tener una visión perfecta, tengo algo de resto visual, no quiere decir que no vea, sino que tengo mi propia visión y es la que yo quiero reflejar”, afirmaba J.M. Magano momentos antes de la inauguración de su exposición.

Y añadía: “En esta serie intento presentar a la gente qué sensación tengo yo. Trato de no fotografiar imágenes, intento fotografiar sensaciones, porque casi todo se ha fundido a negro”. Magano se mostraba contento por exponer en el barrio en el que ha vivido casi toda su vida.

“El ojo es una herramienta que nos permite ver el exterior, la mirada la hemos de buscar en nuestro interior”, dice Magano, que nunca ha fotografiado para copiar la realidad, sino que la interpreta a su manera. El fotógrafo trabaja con sus negativos como el pintor lo hace con el lienzo, para dar mayor o menor intensidad al cielo, o calibrar lo oscura que ha de ser una sombra y cómo de cálida tiene que sentirse la luz del sol. J.M Magano fabrica las imágenes que toma.

La pérdida de visión fue lenta y progresiva, lo que le permitió prepararse para lo que llegaría y darse cuenta de que no tenía que memorizar con los ojos, sino con los sentimientos.

Sus obras no se parecen a las fotografías que el espectador ve cada día. Sus fotos están realizadas con técnicas que llevarán a quienes visiten el Tiflológico a los principios de la fotografía, al siglo XIX. Se pueden ver hasta brochazos. Destaca por su maestría en técnicas muy complejas ya casi olvidadas. Asistentes a la inauguración de la exposición 'Mucho por ver', de JM Magano

J.M. Magano ha participado en diversas exposiciones, como en el Certamen Internacional ‘Alicia Alonso’, colectiva (Madrid, Buenos Aires, La Habana); Semana de España en Japón, colectiva (Osaka); Exposición individual, Sala La Polaroid; Perpetuum Mobile, en el Circulo Bellas Artes (Madrid), entre otras.

Además, ha impartido talleres, cursos y conferencias sobre procesos fotográficos del siglo XIX. Es componente de los grupos fotográficos, Grupo f67, La escuadrilla de la Plate o Slow Photo.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.