El fotógrafo que perdió la vista J.M. Magano explica los procesos fotográficos del siglo XIX que utiliza ahora para sus fotos

Fecha: 12/02/2024
El fotógrafo al lado de una de sus fotos.

En un taller que impartirá el 1 de marzo a las 17:00 h. en el Museo Tiflológico de la ONCE C/La Coruña, 18 Madrid

José Manuel Magano, fotógrafo con discapacidad que sigue trabajando tras perder gran parte de la visión, impartirá un taller sobre las técnicas que utiliza para sus nuevas imágenes, que le permiten incluso mostrar en estos días parte de su obra en la exposición ‘Mucho por ver’ en el Museo Tiflológico de la ONCE.

En este encuentro con J.M. Magano, el fotógrafo explicará los procesos fotográficos del siglo XIX que emplea, así como su metodología de trabajo. Quienes estén interesados en cómo fueron los inicios de la fotografía y en cómo una persona con discapacidad visual utiliza estas técnicas tienen una oportunidad única.

El taller ‘Mucho por ver con J.M. Magano’ tendrá lugar el viernes, 1 de marzo, a las 17:00 horas, en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle La Coruña, 18. Madrid). Las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario, en el teléfono 915894219 o en la dirección electrónica museo@once.es. Esta actividad es gratuita y las plazas son limitadas.

La técnica que utiliza José Manuel Magano es la denominada Calitipia, proceso fotográfico de mediados del XIX, en el que intervienen dos químicos: oxalato de hierro y nitrato de plata. Al mezclarlos, son sensibles a la luz y, por contacto, un negativo del tamaño final de la obra, expuesto sobre un papel emulsionado por el autor y aplicando una fuente de luz UVA, se ennegrece la imagen y se revela.