El Museo Tiflológico de la ONCE cede tres piezas a la exposición ‘100 años de lectura’, de la UNED y la Complutense

Fecha: 20/09/2023

Préstamo piezas Museo Tiflológico.

El Museo Tiflológico de la ONCE ha cedido tres de sus piezas para que formen parte de la exposición ‘Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España’, organizada por la UNED y la Universidad Complutense de Madrid, inaugurada en la mañana de hoy, y que tendrá carácter itinerante.

Un mapa político de España magnético, realizado a mano, en madera, metal y fieltro, con rotulación en Braille y pegatinas de plástico, correspondiente a la década de los 80 del siglo XX es la primera de las piezas cedidas.

Una máquina para la escritura en Braille, de la marca Picht, fabricada en Alemania y utilizada en la década de los 40 es la segunda pieza. Y la tercera pieza es un Manual de términos en Braille, interpunto, encuadernado en tapa blanda, del año 2005.

Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, ha explicado la utilidad de las piezas aportadas a la exposición, y ha hecho un breve recorrido sobre lo que supone el sistema de lectoescritura braille para las personas ciegas, haciendo hincapié en las Nuevas Tecnologías “que permiten leer y acceder a la información en braille a través de un ordenador o un dispositivo móvil, como las líneas braille”.

María Goicoechea, una de las comisarias de la exposición, ha señalado que se ha contado con la ONCE porque “nos hemos dado cuenta de que la tecnología ha servido para acercar la lectura a las personas con discapacidad. Creemos que aquí deben estar representadas para mostrar cómo ha evolucionado la tecnología para ayudar a las personas ciegas”. Máquina Picht R1406 cedida por el Museo Tiflológico para esta exposición

La exposición tiene entre sus objetivos crear una oportunidad para la reflexión y el diálogo sobre la trayectoria de la lectura en el marco pedagógico y social de la España del último siglo. Pretende destacar la labor no sólo de los centros educativos, sino de las bibliotecas públicas, editoriales y asociaciones rurales en el fomento de la lectura, que los convirtió en el siglo XX en verdaderos agentes de cambio social. Además de destacar la labor de custodia y diseminación de nuestro patrimonio cultural en relación con la lectura por parte de los museos pedagógicos.

El objetivo final es traer la lectura a la palestra para promoverla, repensando las claves de sus nuevas configuraciones, roles y espacios; así como dar la mayor difusión posible a todas las instituciones que colaboran en la exposición.

La exposición ‘Instruir deleitando: Cien años de lectura infantil y juvenil en España’ tiene carácter itinerante. Su primera etapa será en la Biblioteca Central de la UNED (Madrid), Paseo Senda del Rey, número 5, del 20 de septiembre al 17 de octubre. Del 20 de octubre al 14 de noviembre podrá visitarse en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, calle del Rector Royo-Villanova, 1. Una mujer, ante el stand en el que se encuentra una de las piezas cedidas por el Museo Tiflológico

La Biblioteca Municipal de Alcañiz (Teruel) acogerá la muestra del 17 al 30 de noviembre, en la C. Mayor, número 13; para pasar, del 4 de diciembre de 2023 al 8 de enero de 2024, al Centro Asociado de la UNED en Ponferrada (León), situado en la Avenida Astorga, número 4. En el Centro Cultural Hospital de Santiago, Úbeda (Jaén) se podrá visitar la muestra del 11 de enero al 15 de febrero de 2024. En la Biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, en la calle del Prof. Aranguren, s/n, del 20 de febrero al 12 de marzo de 2024, cerrando el periplo en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca de Educación (UAM), del 2 al 26 de de abril de 2024, C. Francisco Tomás y Valiente, 3-Madrid.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.