El Museo Tiflológico de la ONCE muestra a un grupo de profesoras cómo son la Educación y la Cultura con sólo seis puntos

Durante un taller en el que se les ha explicado la utilización del Braille en la actualidad y a lo largo de la historia

Fecha: 29/01/2019
Profesorado manipulando libros en braille y láminas geográficas en relieve

Un grupo de profesionales de la Educación, concretamente de Atención al Alumnado con Necesidades Especiales, ha conocido de primera mano cómo es posible tener acceso a la cultura y la formación, con sólo los seis puntos del sistema de lectoescritura Braille que utilizan las personas ciegas.

Este taller es una de las actividades que ofrece el Museo Tiflológico de la ONCE para difundir el uso del Braille entre las personas ciegas y entre aquellos profesionales del mundo de la Educación, entre otros sectores.

Este grupo de 18 profesoras ha recibido unas nociones básicas sobre la discapacidad visual, y las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Así como aspectos históricos vinculados a las personas ciegas.

También se han podido acercar a la figura de Luis Braille, y a una explicación básica del sistema Braille, como la formación del sistema y el alfabeto, para lo que utilizaron tanto la pauta como el punzón, y la máquina Perkins, que permite escribir en Braille.

Además, han conocido diverso material utilizado para la educación de los estudiantes ciegos, como mapas y láminas en relieve o cuentos con figuras en diferentes texturas, entre otros objetos.

Este taller se ha celebrado en el nuevo Espacio Activo del Museo Tiflológico, un lugar en el que los visitantes del Museo podrán aproximarse a los contenidos de las colecciones, implicándose activamente en el conocimiento de las mismas, y participando en distintas propuestas de talleres y actividades de lo más diverso. Es un espacio diáfano para recibir a los visitantes y realizar las actividades.