El Museo Tiflológico muestra ‘Luces y sombras’, una exposición de la pintora con discapacidad visual Ángeles Lozano guiada por el corazón.

Del 29 de septiembre al 18 de noviembre.

Fecha: 29/09/2023
Ángeles Lozano en primer plano

‘Luces y sombras’ es el título de la exposición que Ángeles Lozano, pintora con discapacidad visual, trae al Museo Tiflológico de la ONCE, en la que muestra 15 obras que pueden verse hasta el 18 de noviembre, en la calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.

Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Fran Maldonado, responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la ONCE y coordinador del Museo Tiflológico, la propia Ángeles Lozano y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron la exposición en la tarde de ayer.

Inauguración de la expo, persononalidades presentando a la artista

Nacida en El Ejido (Almería), Ángeles Lozano ha tenido un gran interés en la pintura y sentido una gran pasión por pintar a lo largo de su vida. Y es en 2015 cuando decide coger los pinceles.

Su vida laboral se ha desarrollado al frente de departamentos fiscales y contables de diversas asesorías y gestorías. Se afilia a la ONCE en el año 2016, ya que en 2008 perdió la visión en el ojo izquierdo; y, entre los años 2011 y 2013 la perdió en el ojo derecho, conservando un pequeño resto de visión periférica.

Animada por su hija, Ángeles Lozano toma los pinceles para formarse en la pintura de forma autodidacta, un reto el de pintar que le ha salvado la vida, según ella misma afirma.

“En una pintura, sólo con luces y sombras se forma lo que saldrá en el cuadro. Un retrato se hace a base de luces y sombras, y gracias a ellas hago que brote la obra”, afirmaba minutos antes de la inauguración. “Gracias a la pintura tengo una razón para vivir”, añadía.

‘Luces y sombras’ está formada por 15 pinturas que se caracterizan por sus diversas formas, nacidas del juego producido entre la luz y la sombra; y del corazón que va guiando el pincel de Ángeles con cada latido. En cada uno de sus cuadros surge el caos; y a partir de él, de forma intuitiva, la pintora incorpora luces y sombras. Es el espectador quien interpreta las imágenes y, en algunas ocasiones, quien les da título. Dos personas observan Beso en el hielo, una de las obras expuestas

Trabaja con una amplia gama cromática, aunque el color preferido de Ángeles Lozano es el azul. En cuanto a la técnica, habitualmente pinta con acrílico y, de forma ocasional, agrega materiales como cáscara de huevo o papel. Además, utiliza herramientas muy diversas, desde palillos o espátulas hasta sus propios dedos.

Sus pinturas se han expuesto en 2021, en la Diputación de Almería; y en 2022 en el Castillo de Santa Ana (Roquetas de Mar).

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.