Fecha: 07/03/2024

Desde el 7 de marzo en la sede C/ La Coruña 18, MADRID, 28010.

La Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América Latina (FOAL) es una entidad creada en 1998 por iniciativa de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles)  que trabaja para promover la plena integración educativa, social y laboral de las personas con discapacidad visual de América Latina.

Con motivo de su 25 aniversario convocaron un concurso de artes plásticas cuyo falloEl primer premio de pintura del Concurso de Artes Plásticas 'XXV Aniversario de FOAL' estará expuesto durante un año en el  Museo Tiflológico de la ONCE. se produjo en octubre de 2023.

Tenemos el placer de tener en exposición, en una de las salas de artistas con discapacidad visual del museo, del cuadro ganador en la categoría de pintura titulado "Caballito de Mar" cuya autora es Karina Beltrán (persona con discapacidad visual de origen argentino).

El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.