'Emoxion’, una mirada a la figura humana de la pintora con discapacidad visual Lola Raya, en el Museo Tiflológico
'Emoxion’, una mirada a la figura humana de la pintora con discapacidad visual Lola Raya, en el Museo Tiflológico
Del 2 de junio al 16 de septiembre
‘Emoxion’ es el título de la exposición que Lola Raya, pintora con discapacidad visual, trae al Museo Tiflológico de la ONCE, en la que muestra 13 obras que pueden contemplarse, hasta el 16 de septiembre, en la calle La Coruña, 18 (Madrid), en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00; sábados, de 10:00 a 14:00, cerrado domingos y festivos.
Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Fran Maldonado, coordinador del Museo Tiflológico, la propia Lola Raya y Mireia Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, inauguraron esta exposición en la tarde de ayer.
Nacida en Terrassa (Barcelona) en 1965, Lola Raya muestra en el Tiflológico una explosión de color y textura, que convierte sus pinturas en emoción en estado puro. En 1982 comienza sus estudios profesionales de moda, confección y patrón industrial en la escuela María Auxiliadora de su localidad natal.
El proyecto para que viera la luz ‘Emoxion’ empezó hace tres años, cuando recibió la invitación del Tiflológico para exponer su obra. Lola Raya explica así el título de su exposición: “A mí me encanta representar la figura humana en movimiento, con una expresión máxima, que me transmita emoción, la misma que quiero transmitir con mi pintura. Cuando tuve las obras acabadas vi que era como una explosión de texturas, colores; una mezcla de emoción con expresión, de aquí ‘Emoxion’.
Una exposición que cuenta con una banda sonora compuesta en exclusiva por Jose Manuel Martínez Cascales, que la define como “una composición basada en el estado emocional, con un aire tranquilo y muy emotivo, con instrumentos como el duduk, una flauta armenia”.
En 2014, Lola Raya se centra de modo más profesional en el ámbito artístico, y amplía su formación mediante clases de dibujo y de pintura. En Bloc, Centre D’expressió Artística de Terrassa, estudia la técnica a pastel, de la que posee un extenso conocimiento y con la que se siente conectada e identificada.
El diagnóstico, en 2017, de una enfermedad degenerativa de la visión impulsa a Lola Raya a seguir adelante con la pintura con más fuerza. Cada exposición suya es un mensaje de empoderamiento y empuje para las personas que tienen una enfermedad sobrevenida.
‘Emoxion’ ha servido, según sus propias palabras, “para retarme, con el objetivo de potenciar mi motivación, haciendo algo nuevo y diferente de lo que había hecho hasta el momento”. Apasionada de la figura humana, Lola Raya busca “en las imágenes que quiero representar las miradas que hablan y los gestos que transmiten un estado emocional; quedando la alegría, la euforia, la tranquilidad, la calma, la serenidad o el júbilo reflejadas en esta colección”.
Lola Raya pinta con los dedos y con pastel “Me defiendo con los dedos. Me encanta ensuciarme los dedos con los pigmentos, así estoy más cerca de la emoción que quiero transmitir”, afirma. Aunque en ‘Emoxion’ ha trabajado con una mezcla de técnicas, como el óleo al agua y diversas texturas (tejido, piedra, cuerda, chapas, saco de yute, ramas…), para obtener un resultado nuevo y diferente.
‘Emoxion’ es una experiencia pictórica basada en la intuición de la artista ante la que el visitante quedará atrapado por los colores y las texturas de cada uno de los cuadros.
Lola Raya ha realizado tres exposiciones en los últimos dos años, de las que destaca ‘Thiancoumalal’, en junio de 2020. Actualmente, entre los proyectos de la artista se encuentra el lanzamiento de su firma de moda sostenible ‘Lola Raya’, en la que fusiona moda consciente, pintura y música.
El Museo Tiflológico de la ONCE
El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.