La Federación de Gremios de Editores y la ONCE se unen en el Museo Tiflológico para facilitar el acceso a la lectura de las personas ciegas
Daniel Fernández, presidente de la FGEE, y Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE firman un convenio.
El Museo Tiflológico fue el espacio elegido para la firma del acuerdo de colaboración entre la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la ONCE, por el que las editoriales miembros de la FGEE podrán poner a disposición de la Organización su material bibliográfico para poder ser reproducido en diferentes formatos accesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual, facilitando así su acceso a textos que abarcan desde obras literarias a textos científicos o material docente.
La rúbrica ha tenido lugar en las instalaciones del Museo Tiflológico de la ONCE, un museo en el que ver y tocar es obligatorio, pues alberga maquetas accesibles de algunos de los monumentos más emblemáticos del panorama nacional e internacional, así como obras de artistas con discapacidad visual. Un espacio que refleja la importancia de la inclusión y la accesibilidad a la cultura de las personas ciegas y en el que se han reunido Daniel Fernández, presidente de la FGEE, y Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, además de Carmen Bayarri, directora del SBO de la ONCE y otros miembros de la Federación.
Este acuerdo abre las puertas a cientos de novelas, libros, cuentos, ensayos... para que las personas ciegas puedan acceder a la cultura y a la educación en igualdad de condiciones, dado que afecta a numerosos títulos que pertenecen a las más de 800 editoriales a las que representa la Federación, casi la totalidad de la edición privada y la mayor parte de la producción editorial española.
De este modo, la ONCE podrá adaptar a cualquier formato accesible aquellos ejemplares que las editoriales pertenecientes a la FGEE cedan al Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), garantizando así la inclusión de las personas ciegas y con discapacidad visual y demostrando el compromiso por ambas partes por el fomento de la formación y el enriquecimiento cultural de todas las personas, sin exclusión.
En palabras de Daniel Fernández, “una de las funciones de la Federación de Gremios de Editores de España es asegurar y fomentar la lectura entre todas las personas de nuestro país. Está en nuestro interés ayudar a aquellas personas que tienen algún problema visual a hacer accesible nuestros contenidos para que todos puedan tener a su disposición tanto las novedades editoriales como el fondo del catálogo de nuestras editoriales”.
Tras la firma los representantes de la FGEE disfrutaron de una visita guiada por las diversas salas expositivas del museo, pudiendo tocar diversas reproducciones de monumentos nacionales (La Cibeles, los Palacios Nazaríes de la Alhambra, la Sagrada Familia de Barcelona, etc.) e internacionales (Taj Majal, la Torre Eiffel, la ciudad antigua de Jerusalén,...) y admirar la calidad creativa de escultores, pintores y fotógrafos con ceguera o deficiencia visual grave de la talla de de o