La ONCE de Cartagena participó en la Noche de los Museos, con ‘Ver y Tocar: escultoras en el Museo Tiflológico’
La ONCE de Cartagena participó en la Noche de los Museos con la exposición ‘Ver y Tocar: escultoras en el Museo Tiflológico’, que reúne las esculturas de 10 mujeres con obras pertenecientes a la colección permanente de escultura del Museo Tiflológico de la ONCE.
Con esta exposición, la ONCE de Cartagena participó en la Noche de los Museos de la ciudad. Así, quienes lo desearon pudieron ver y tocar estas esculturas el sábado, 17 de mayo, en la calle Calafate, número 1, de las 19:00 horas a las 00:00 horas, para vivir la nueva experiencia de sentir la escultura a través del tacto. La visita se pudo realizar con un antifaz para poder sentir el arte a través de las manos, en una noche mágica.
Bronce, hormigón patinado, mármol, hierro, madera o aluminio son algunos de los materiales utilizados por estas 10 mujeres.
‘Sintiendo el viento’ es la escultura que la madrileña Ana Hernando expone en el Museo Provincial de Lugo. Refleja la sensación de dejarse llevar y disfrutar de la fuerza del viento. Es una escultura en bronce de una mujer sobre una esfera de madera que, a su vez, se soporta sobre un arco de hierro que la hace flotar.
La santanderina Mercedes Rodríguez Elvira trae ‘Ojos que no ven, corazón que sí siente’, un homenaje a las personas ciegas que muestra la caricia amorosa de una madre ciega, rozando la sien de su hijo. La mujer lleva sus ojos vendados.
Sara Giménez (Torrubia, Soria) muestra ‘La ola’, una obra tridimensional que transmite la fuerza de este fenómeno marino. Vació un bloque de mármol hasta dejar un hueco del que se elevan unas crestas superpuestas. Al tacto, contrasta la suavidad del extremo de la ola con las incisiones dirigidas hacia él.
‘El descanso’, de la madrileña Alicia Rubio García, muestra a una mujer recostada sobre una piedra áspera que la abraza. Destaca la oposición entre la fragilidad del ser humano y la rudeza del entorno que le rodea.
Gema Labayen (Ituren, Navarra) muestra al visitante ‘Canto de Tierra II’, con la que crea un espacio deslizante, un refugio dúctil, suave y sereno, en el que introducirse para entender sus contornos y límites.
‘Ana’ es la obra que la pontevedresa Pilar Vicente de Foronda trae a esta exposición. Es una creación temprana, en bronce, en la que la autora quería realizar una escultura tradicional, al modo fin de siglo XIX-XX.
Fátima Cortés, madrileña, muestra ‘Todas las criaturas grandes o pequeñas’, escultura que representa el amor incondicional, la fidelidad y el respeto. La Madre Naturaleza abraza con ternura a todas sus criaturas, en este caso una pequeña cabritilla que, agradecida, toca suavemente el rostro de su creadora.
Elena Laverón (Ceuta) con ‘Mujer con brazos en jarra’, en la que se aprecia la serenidad y quietud que caracteriza su obra y, a la vez, la rotundidad y determinación que trasmite la postura de la escultura.
La escultora francesa ‘Muche’ (Muriel Vignet Lesbros) sorprende con ‘La Tenacidad’, llena de energía que a unos atrae y a otros repulsa. La pieza está llena de energía. Es la mano de la tenacidad, de la fuerza, también del poder o del sufrimiento.
Kay Woo, escultora de Corea del Sur, se inspira en su sobrina nieta para crear ‘Baby Silver’. Es una figura infantil, con rasgos asiáticos y el pelo levantado. Realizada en aluminio, un metal frío, sus formas son muy sutiles, por lo que el tacto precisará de mucha sensibilidad para captar todos los matices.
‘Ver y Tocar: escultoras en el Museo Tiflológico’ continuará, tras la Noche de los Museos de Cartagena, para que los habitantes de la ciudad puedan ver y tocar estas esculturas. La muestra se podrá seguir visitando, hasta el 2 de junio, en horario de 11:00 a 13:00 h. y de 18:00 a 20:00 h., siempre con cita previa llamando al teléfono 968509011.