Pedro José Pradillo acerca a las manos ‘Pecados y Virtudes’, en el Museo Tiflológico de la ONCE

Fecha: 27/01/2022
El artista enseñando una de las obras a una persona ciega

Hasta el 19 de marzo

‘Alfa y Omega. Pecados y Virtudes’ es el título de la exposición que Pedro José Pradillo trae al Museo Tiflológico de la ONCE. Son 14 interpretaciones sui géneris dedicada a los siete pecados capitales y a las virtudes opuestas, que puede visitarse, hasta el 19 de marzo en calle La Coruña, 18-Madrid, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; y sábados, de 10 a 14 horas.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, Pedro José Pradillo y Teresa Díaz, técnica del Museo, inauguraron, en la tarde de ayer, esta exposición.

Pedro José PradilloAbre Web externa en ventana nueva (Guadalajara, 1959) es un artista polifacético de sólida formación académica. Un doctor en Historia que tiene como principal característica la fidelidad al arte objetual y conceptual, que se desenvuelve más allá de los límites de discursos pretéritos y reflexiona sobre el rol de los productos visuales en la sociedad de su tiempo.

El artista ante sus obras

Su interés centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados, que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión. Pedro José Pradillo, ante algunas de las obras que expone en el Tiflológico

En el Museo Tiflológico de la ONCE expone 14 particulares interpretaciones de los binomios Soberbia/Humildad; Avaricia/Generosidad; Lujuria/Castidad; Ira/Paciencia; Gula/Templanza; Envidia/Caridad; y Pereza/Diligencia que superan el concepto de icono visual y experimentan con otros que permitan reconocer la obra a través de otro sentido: el tacto.

Por ello, además del ejercicio básico de composición para la observación ocular, se ha pretendido componer sencillos ensamblajes con figuras, relieves y objetos sobre tableros y armazones, cubiertos con materiales de texturas diferentes y tratados con procedimientos dispares que estimulen el tacto y la imaginación de aquel que se acerque hasta estas piezas.

Pedro José Pradillo ha expuesto sus proyectos ‘Poética en libertad. Collages de la Transición’ (Medinaceli, Palacio Ducal, Centro de Arte Contemporáneo, 2020); ‘Con qué objeto’ (Guadalajara, Espacio Antonio Pérez, 2019); ‘Besos y Caprichos’ (Móstoles, Centro Cultural de la Villa, 2018); ‘Glosas y aforismos’ (Quesada, Jaén, Museo Zabaleta-Miguel Hernández, 2018), entre otros espacios culturales.