Por ‘Asfalto, tierra y agua’, de manos de la pintora con discapacidad visual Marisa Alberca, en el Museo Tiflológico

Del 1 abril al 21 de mayo

Fecha: 01/04/2022
La artistas y representantes de la ONCE en la sala de exposiciones en la inauguración

Marisa Alberca lleva por ‘Asfalto, tierra y agua’ a quienes visiten el Museo Tiflológico de la ONCE. Esta pintora con discapacidad visual expone 12 de sus obras que pueden verse, hasta el 21 de mayo, en horario de martes a viernes de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas; sábados de 10 a 14 horas; domingos, lunes y festivos, cerrado.

Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, María José Sánchez Lorenzo, coordinadora del Museo Tiflológico, junto a Marisa Alberca y la técnica del Museo Tiflológico Teresa Díaz inauguraron la exposición en la tarde de ayer.

Madrileña, nacida el 30 de diciembre de 1958, Marisa Alberca se inicia en el dibujo desde muy niña. A los 16 años tiene que elegir entre estudiar Bellas Artes o ayudar a los seres humanos en la enfermedad, decantándose por estudiar Enfermería. Eso sí, como ella dice “nunca me aparté de mi lápiz, sanguina, rotulador o bolígrafo y en autobuses, descansos entre clase y clase, conversaciones telefónicas, salas de espera etc. sacaba mi cuadernillo”.

Desde lo siete años comenzó a tener problemas visuales: iría perdiendo agudeza visual hasta ir viendo luces y sombras, aunque sin llegar a la ceguera total. Esto no le impide tomar clases de pintura al óleo en la academia Villalar, acudir a dibujo de modelo en el círculo de Bellas Artes. La pintura acrílica llega a mediados de los 90, y con ella las técnicas de agua, como las acuarelas y el gouache.

A principios de los 90 deja su trabajo de enfermera debido a su deterioro visual, afiliándose a la ONCE en 1996. El apoyo logrado en la Organización con las técnicas de rehabilitación visual le permiten continuar pintando. La pintura se convierte en su mejor terapia, tanto física como mental.

Marisa Alberca utiliza los colores a su manera, de forma un tanto personal y difícil de entender por las personas que ven. Poco a poco se introduce de un modo intuitivo en la selección de color, siendo su fuerte la pintura rápida.

En 2014 se presenta al XVI Certamen de Pintura Rápida de Moratalaz y obtiene el segundo puesto en la categoría de Adultos. De 2011 a 2016, forma parte del grupo de artistas ‘Arte en la calle’, con exposiciones en plazas y en centros culturales de Madrid.

El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.