Próxima exposición sobre Rafael Rodríguez Albert.

Fecha: 07/11/2022
Retrato Rafael Rodríguez Albert

El Museo Tiflológico de la ONCE, en colaboración con la Universidad de Alicante, albergará la Exposición RAFAEL RODRÍGUEZ ALBERT (Alicante, 1902 - Madrid, 1979) · Doble Premio Nacional de Música, comisariada por el Catedrático de Hª Contemporánea de dicha institución, José Miguel Santacreu desde el 23 de noviembre de 2022 hasta el 10 de diciembre de 2022.

Esta muestra retrospectiva del compositor alicantino está formada por seis paneles diseñados por la Universidad de Alicante, así como por partituras y objetos que recrean su ambiente de trabajo, además de un retrato de Rafael Rodríguez Albert efectuado por José Manaut Viglietti, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

En ella se recoge su amplia trayectoria, marcada por su formación y presencia en diversas ciudades, tales como su Alicante natal, Valencia, Granada y Madrid, gracias a las que consolidó un estilo propio, influido por personalidades a las que conoció, y quienes, al mismo tiempo, lo animaron y apoyaron en su carrera como compositor, docente y pianista.

La temprana ceguera de Rafael Rodríguez Albert nunca supuso una barrera en su desempeño musical. Su trabajo fue reconocido en numerosas ocasiones con prestigiosos premios, tales como el Premio Nacional de Música, obtenido en 1952 y 1961, además de otros premios destacados, como el Premio Nacional de Composición “Manuel de Falla” en 1977, entre otros. Asimismo, desempeñó diversos puestos como profesor, así como diferentes cargos en la ONCE.

El día 23 de noviembre con motivo de la inauguración, se dará una Conferencia-Concierto impartida por el musicólogo, Pedro López de la Osa, en las instalaciones del museo a las 18:00 h. Aquellas personas que deseen acudir deberán comunicarlo al correo (disponibilidad hasta completar aforo).