Ciudad de Toledo

Autor/a: Luis Martín de Vidales

Descripción: Ciudad de Toledo

Técnica: modelado

Sala: Sala nacional

Material: plástico resina poliuretano

Dimensiones:
  • Altura: 17 CENTÍMETROS
  • Ancho: 106 CENTÍMETROS
  • Largo: 126 CENTÍMETROS

Observaciones: Toledo está situada en una colina circundada al oeste, sur y este por el río Tajo, que forma en torno a ella un foso natural. La configuración orográfica condiciona el trazado de las calles, sinuosas y estrechas. Las construcciones que engloba su casco antiguo son reflejo de las sucesivas etapas históricas por las que atravesó la ciudad: fue importante municipio romano de la provincia de Cartago Nova desde el siglo I, primitivo núcleo cristiano sede de numerosos concilios a partir del año 400, capital del reino visigodo (siglos IV-VIII), dominio musulmán, enclave hebreo y mozárabe y capital del reino castellano tras su conquista por Alfonso VI en 1085. La ciudad inicia su declive en tiempos de Carlos V, tras la represión del levantamiento Comunero, aunque Carlos V y Felipe II la visitaron con frecuencia y siguió siendo sede de algunos concilios provinciales. DESCRIPCIÓN GENERAL: Situándonos en el mar gen norte de la maqueta, el más próximo al espectador, al centro y, en primer término, se alza el hospital de San Juan Bautista. Adentrándonos en la maqueta encontramos el lienzo de la muralla, con la Puerta Nueva de Bisagra y, a su derecha, la Puerta Antigua de Bisagra. Junto a ellas, y justo detrás de la primera, está la iglesia de Santiago del Arrabal. De esta iglesia parte una calle que curva a la izquierda mostrando en su margen derecho la puerta del Sol. Tras ella la ermita del Cristo de la Luz. A la derecha de esta ermita pueden distinguirse los restos de la antigua muralla; recorriéndolos hacia la derecha vemos el convento de Santo Domingo el Real. Siguiendo en esta misma dirección se alza el edificio del Nuncio, al que sucede la iglesia de las Carmelitas y la Puerta del Cambrón. Por detrás de la Puerta del Cambrón, llegamos a una gran edificación, muy próxima al río Tajo, la iglesia de San Juan de los Reyes. A la derecha de la iglesia encontramos el talud que desciende hacia el río. Ascendiendo por él, y en su margen izquierda también, llegamos a la sinagoga de Santa María la Blanca, con su techumbre a dos vertientes. Continuando en dirección sur a lo largo del río encontramos otras edificaciones: la sinagoga del Tránsito también con tejado a dos aguas y, adosada a ella, la casa-museo del Greco. Muy cerca de ellas, y a su izquierda, h ay tres edificaciones: arriba el Taller del Moro, con patio cuadrangular; más hacia abajo Santo Tomé y, entre ambas y a la izquierda, San Salvador con sus dos torres. Dando la vuelta a la maqueta, colocándonos en el lado sur, es decir, al opuesto del que estamos, podemos percibir el talud que desciende al lecho del río. Al otro lado, en el inicio de un meandro con dirección noreste distinguimos la antigua cárcel provincial. A la derecha está la iglesia de Santa Catalina y, muy próxima a ésta, la iglesia de San Andrés adosada a l seminario, con doble patio interior. Más a la derecha, a orillas del río, la iglesia de San Lucas, al norte de la cual se levantan las iglesias de San Justo y, a su derecha, San Miguel. Más al norte aún, el edificio cuadrangular del Alcázar y las construcciones del antiguo Hospital de la Santa Cruz. A l este del Alcázar y, cruzando el puente sobre el tajo, está la Academia de Infantería. Regresemos de nuevo al sur. En el centro de la maqueta está el edificio más alto, la catedral, caracterizada al exterior por su planta de cruz latina, su esbelta torre y su claustro cuadrangular. De fundación muy remota, fue reconstruida en época de Fernando III el Santo y terminada en 1492. La fachada más próxima a la torre de la catedral se abre a la plaza del Ayuntamiento, edificio que se levanta en su otro extremo. Descendiendo desde la catedral hacia nuestra posición encontramos: a la izquierda el edificio del correo, con su torre; a su derecha San Vicente, con patio cuadrangular; más a la derecha, Santo Domingo el Antiguo y, entre las dos anteriores, más hacia el interior de la maqueta, dos iglesias muy próximas entre sí.

Catálogo: Catálogo permanente

Obras del mismo autor en el museo: 3


Volver a la lista de obras y buscador