‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’

‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ es el título de la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, formada por 12 esculturas pertenecientes a sus fondos, que puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 20 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos.

Hilemórfica

El título de la exposición, que “viene dado porque el principal criterio para seleccionar las obras es el concepto de materia y forma según lo entendía Aristóteles. Hay tres bloques temáticos: uno dedicado a la tristeza, con obras de piedra; otro basado en el movimiento, en metal; y el tercero, con piezas en madera, que muestran la alegría”.

El eje principal de la muestra gira en torno al tratamiento de la figura humana, a partir de diversos lenguajes artísticos y de distintos materiales, como la piedra, el metal y la madera. Partiendo de las mismas, se invita al espectador a reflexionar sobre el tacto como lenguaje vehicular al conocimiento artístico.

De las 12 obras, tres son de artistas ciegos o con discapacidad visual: ‘Torso II’, del artista con sordoceguera Andrés Clariana; ‘Violinista de las cavernas’, de Vivencio Moro (fallecido en 2013), y ‘Amor sensorial’, de José Antonio Graña.

Visita Virtual

Catálogo digital formato PDF document(2,78 MB)

Visita VirtualAbre Web externa en ventana nueva

 

Compartir en: