Gema Labayen

Gema Labayen (Ituren, Navarra, 1964)

Licenciada en Bellas Artes en el año 2000, se especializa en escultura por la Universidad de Sevilla, tras haber cursado parte de sus estudios en la Universidad de Salamanca. Sin embargo, su acercamiento al mundo de la plástica comienza unos años antes en la Escuela Superior de Artes y Oficios de Pamplona, donde compagina los estudios de dibujo con su actividad laboral en abogacía, carrera que abandonará definitivamente para dedicarse por completo a la escultura.

No es hasta una década más tarde cuando inicia su trayectoria expositiva en diferentes centros culturales y galerías y en la que emplea, casi de forma exclusiva, la piedra como soporte. Este material le permite desarrollar un trabajo físico y directo sobre la materia, al tiempo que investiga sobre la forma y el espacio.

El desarrollo de su actividad con material recuperado del entorno natural, prescindiendo de los soportes industriales, junto con un ideario directamente ligado con el entorno natural, le lleva a colaborar en eventos relacionados con el sostenimiento del medio ambiente: la V Bienal Valle de Los Sueños, el Festival Internacional Recuore o el IV concurso Internacional de Escultura Escombrarte.  

Fruto de este trabajo son diferentes exposiciones individuales y colectivas en distintas regiones como Cantabria, Navarra, Asturias, Castilla y León, Barcelona, Málaga o Madrid.

 

Licenciada en Belas Artes no ano 2000, especialízase en escultura na Universidade de Sevilla, tras ter cursado parte dos seus estudos na Universidade de Salamanca. Agora ben, o seu achegamento ao mundo da plástica comeza uns anos antes na Escola Superior de Artes e Oficios de Pamplona, onde compaxina os estudos de debuxo coa súa actividade laboral na avogacía, carreira que abandonará definitivamente para dedicarse por completo á escultura.

No é até unha década máis tarde cando inicia a súa traxectoria expositiva en diferentes centros culturais e galerías, na que emprega, case de forma exclusiva, a pedra como soporte. Este material permítelle desenvolver un traballo físico e directo, ao tempo que investiga sobre a forma e o espazo.

O desenvolvemento da súa actividade, con material recuperado da contorna natural, prescindindo dos soportes industriais, xunto cun ideario directamente ligado á natureza, lévaa a colaborar en eventos relacionados co sostemento do medio ambiente: a V Bienal Valle de Los Sueños, o Festival Internacional Recuore ou o IV Concurso Internacional de Escultura Escombrarte.  

Froito deste traballo son diferentes exposicións individuais e colectivas en distintas rexións como Cantabria, Navarra, Asturias, Castela e León, Barcelona, Málaga ou Madrid.

 

“Canto de tierra II”/ “Canto de terra II” (2013)

Piedra/Pedra caliza

43x44x42 cm

 

RESEÑA DE LA ESCULTORA  SOBRE SU OBRA

“De un entorno natural próximo a lo que fue en otro tiempo la morada donde delimitaron su espacio vital primitivos hombres, surge esta piedra extraída de la tierra. El paso del tiempo y la permanente acción de las fuerzas de la naturaleza, han ido definiendo su forma, rugosidad y textura, su volumen y densidad. La piedra, toda ella, ya es una escultura creada por impulso del devenir, preciso y caprichoso a la vez, de los ciclos naturales. Con mi intervención escultórica, se transforma en Canto de Tierra II, permaneciendo inalterable toda la potencia que la naturaleza ya ha esculpido en ella y, en contraste, me permito horadar en su interior creando un espacio deslizante, un refugio dúctil, suave y sereno, en el que podemos introducirnos y situarnos, entender sus contornos y límites, su espacio; un lugar en el que la forma se desplaza hacia un delicado y frágil encuentro: el hombre y la naturaleza, la eterna búsqueda del equilibrio entre la acción creadora humana y la propia creación natural. “

 

COMENTARIO DA ESCULTORA

“Dunha contorna natural próxima ao que outrora foi a morada onde delimitaron o seu espazo vital os homes primitivos, xorde esta pedra extraída da terra.  O paso do tempo e a permanente acción das forzas da natureza definiron a súa forma, rugosidade e textura, o seu volume e densidade. A pedra, toda ela, xa é unha escultura creada polo impulso do devir, preciso e caprichoso á vez, dos ciclos naturais. Coa miña intervención escultórica transfórmase en Canto de Terra II permanecendo inalterábel toda a potencia que a natureza esculpiu nela e, en contraste, ouso perforar o seu interior creando un espazo escorregadizo, un refuxio dúctil, lene e sereno, no que nos podemos introducir e situar, entender os seus contornos e límites, o seu espazo; un lugar no que a forma camiña cara un delicado e fráxil encontro: o home e a natureza, a eterna búsqueda do equilibrio entre a acción creadora humana e a propia creación natural”

Compartir en: