Kay Woo: 'Alma y Compás'

La escultora coreana Kay Woo expuso del 6 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2016 su exposición 'Alma y compás'.

La escultora Kay Woo

La muestra, reunió 16 obras, que muestran el lado más flamenco de la autora, que expresa en sus esculturas su amor por el flamenco y todo lo que le rodea, desde el sonido de la guitarra al zapateado de bailaores y bailaoras.

Desde pequeña, Kay Woo (Busan, Corea del Sur), quería ser artista y el hecho de que su hermano le llevara a una academia de arte sirvió para incrementar este deseo y comenzar a probar con dibujo, pintura, ilustración, cómic, escultura, diseño gráfico, diseño industrial y fotografía.

Finalmente, se especializó en escultura en la Universidad de Seúl y, tras graduarse, viajó a Estados Unidos para estudiar publicidad. Allí trabajo como diseñadora gráfica, para volver a la escultura y trabajar en General Motors, donde estuvo 12 años esculpiendo nuevos modelos de coches en el Centro de Diseño de la compañía.

Kay Woo llegó a España en el año 2001, donde comenzó a esculpir por vocación, sin estar sujeta a reglas, y llegar a ser una artista libre, que explora con distintos materiales y lenguajes estéticos, siempre en evolución constante. Su contacto con el flamenco se produce en Alemania, y de él recuerda el impacto que le causó el sonido de la guitarra flamenca y los zapateados de los bailaores. En España, se inscribió en una escuela de flamenco y de lo aprendido en esas clases nace esta exposición, con obras en bronce, resina, barro blanco o aluminio.

Entre las exposiciones de Kay Woo, colectivas o en solitario, destacan 'Exposición 2 de mayo, Haciendo Barrio', en el Centro Cultural Conde Duque (Madrid 2016); Face 2015 Exhibition (seleccionada por el comité de Society of Portrait Sculptors de Reino Unido), Gallery Pall Mall (Londres 2015); o en Galería Mar de Barcelona y en la Galería Salduba, de Zaragoza, ambas en 2013.

Kay Woo cuenta con obras en el Centro Cardiológico Ondarsán (San Sebastián), en el Samsung Fire Insurance (Seúl) y en colecciones privadas en Seúl, Busan (Corea del Sur), Detroit, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lleida, Pamplona, San Sebastián, Francia, Canadá y Paraguay.