Exposición Itinerante " Artistas afiliados a la ONCE en el Museo Tiflológico" en la semana de la ONCE en Asturias.

Fecha: 17/05/2023
Vista general exposición

Oviedo, Palacio de Congresos Calatrava, del 16 al 18 de mayo.

El Museo Tiflológico está participando, con una pequeña muestra de artistas con discapacidad visual, en la Semana del Grupo Social ONCE en el Principado de Asturias, que se celebra hasta el 19 de mayo, en Oviedo, bajo el lema ‘Contigo transformamos vidas’. Con las actividades que se desarrollan se pretende que la sociedad asturiana conozca de primera mano la labor que desarrolla el Grupo Social ONCE en favor de las personas con ceguera o discapacidad visual.

En esta muestra se presenta una selección de obras pertenecientes a la colección permanente del Museo, con la que damos a conocer el potencial y el talento de artistas que están afiliados a la ONCE.

Se encuentran representados 13 artistas. Los escultores Andrés Clariana, José Mª Prieto Lago, Rubén González, Miguel Detrell y los creadores pictóricos Kelly Arrontes, Petra Agüero, Teresa Jou, José Ramón Argelés, Fco. Javier Ruiz del Castillo, Fernando Torres, Eulalia Conde, Eduardo Matute y Ana Pérez. Obras de gran calidad y valor artístico que ponen de manifiesto como la discapacidad no es una barrera para la expresión artística.

Como valor añadido trasladamos nuestro lema “ver y tocar”, de tal manera que podrán disfrutar también de las piezas a través del tacto.

El Museo Tiflológico de la ONCE

Ubicado en el número 18 de la Calle La Coruña en Madrid, fue creado por la ONCE en 1992, y se define como un museo para ver y tocar. Toma su nombre del término griego typhlós, que significa ciego. Actualmente es uno de los museos más accesibles del mundo. Espacio totalmente gratuito, donde se busca ser una experiencia de inclusión e igualdad dentro del ámbito cultural, para personas con discapacidad visual pero también para personas sin ella.

Nuestra misión es facilitar el acceso a la cultura a las personas con discapacidad visual, promocionar a artistas ciegos o con baja visión afiliados a la ONCE, y ofrecer a todas las personas visitantes una forma diferente de disfrutar de nuestras colecciones (material tiflológico o maquetas de monumentos) y del arte de nuestros afiliados o escultores externos; haciendo uso de más sentidos que la vista.